sábado, 3 de agosto de 2013

Servidores del Reino. 1 Timoteo 3.

Todos los seres humanos deseamos servir en la mejor empresa de nuestra ciudad, de nuestro país y si es la mejor empresa del mundo sería mucho mejor. Nuestro orgullo se desbordaría de tal manera que nos sentiríamos los más privilegiados.
Dios nos ofrece trabajar no para la mejor empresa del mundo, nos ofrece trabajar para un reino, si…así como lo oye nada menos ni nada más que para el reino de los cielos.
Si a usted lo invitan a trabajar con la presidencia de la república. ¿Cuál cree que serian las exigencias para ese trabajo?
Dios nos ha extendido la invitación para que trabajemos para él. Pero ya que el trabajo es para el reino, también las exigencias son como para un reino. Y no cualquiera puede asumir a esos cargos. Los cargos son a nivel de dirección “Pastores” y a nivel de servicio general “Diáconos”
Dios no quiere que manejemos sus asuntos de cualquier manera, es necesario que la casa del señor la manejemos con mucho más seriedad que las cosas del mundo. V 14-15 “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,  3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Requisitos para Pastores: son muchos pero vamos a ver algunos: primero es necesario entender que pastor no solo es el que está al frente de una congregación. Pastor puede ser cualquiera que bajo su responsabilidad está el cuidado de almas, o personas. Un padre de familia es pastor de su hogar.
1. Irreprensible. V 2 a “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible” una persona irreprensible es alguien que es responsable, que no necesita que le estén insistiendo para que haga las cosas. Solo se aprende a ser responsable a medida que nos delegan responsabilidades.
2. Marido de una sola Mujer. V 2 b “marido de una sola mujer” en el tiempo de Jesús era permitido que un hombre pudiera tener más de una esposa, pero Jesucristo siempre está en contra de cualquier cultura. No importa cuales eran nuestras costumbres con Jesucristo es necesario dejarlas atrás y comenzar de nuevo.
3. Apto para enseñar. V 2 c “apto para enseñar” la función de todo guía es enseñar. Pero para eso es necesario estar dispuesto aprender.
4. Que tenga una forma de vida agradable. Es decir que sea  AMABLE. La amabilidad encierra tener cultura, buen trato con los demás. Decir: buenos días, por favor, gracias no nos cuesta nada pero si nos enriquecen mucho.  V 3 b “sino amable, apacible
5. Que gobierne bien su casa. V 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad” el hogar se convierte como en el laboratorio donde puedo practicar todo lo bueno que puedo hacer en la sociedad. Si puedo gobernar bien mi casa puedo hacerlo en cualquier lugar.
6. No un neófito. V 6 “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo” la experiencia es importante en cualquier actividad. Recuerda que experiencia es muy diferente a antigüedad. La experiencia es vivencia, la antigüedad solo son años acumulados.
7. Buen testimonio con los de afuera. V 7 “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo” si mi comportamiento es excelente en la casa o en la iglesia, esto se tiene que reflejar en la calle con los de afuera.
Requisitos para un Diacono: también son muchos pero vamos a ver solo algunos:
1. Deben tener una vida ejemplar. V 8 “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
2. Deben ser sometidos a prueba. V 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.” Lo que decimos que vamos a enseñar primero lo debemos practicar. El amor, la fidelidad se tiene que demostrar.
3. Las mujeres también deben tener una vida ejemplar. De ellas depende la formación de sus hijos. V 11 “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
4. Que gobiernen bien su casa. V 12 “Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.” El hogar sigue siendo parte fundamental para la formación de una persona, las universidades y colegios ya no enseñan forma de vida, eso lo aprendemos en nuestra casa.

Si para trabajar en una empresa del mundo que es imperfecta necesitamos esforzarnos por ser los mejores, cuanto más necesitamos esforzarnos para trabajar con alguien que es perfecto, rey de reyes y señor de señores.


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.