martes, 6 de agosto de 2013

Trabajas por necesidad o por amor. 1 Timoteo 6

Cualquier trabajo que nosotros desarrollamos lo hacemos para recibir una remuneración. Mientras estemos en este mundo necesitamos del dinero para poder vivir.
Jesucristo no pone en discusión este aspecto. El mismo dice que el obrero es digno de su salario. Mateo 10: 7-10 “Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 10:9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
El problema no está en ganar dinero. El problema es cuando trabajamos por amor al dinero y no por amor a lo que hacemos. V 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Cuando alguien ama de manera exagerada el dinero, es presa fácil de la maldad. Es tanto su deseo de obtener dinero que no le importaría dañar o perjudicar a los demás con el fin de obtenerlo. V 9 “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
Jesucristo nos manda a que huyamos de esos deseos desaforados por el dinero. V 11 “Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
El amor al dinero hace que nos olvidemos que Dios es nuestro proveedor. Dios quiere que tengamos dinero pero para que lo disfrutemos con los demás en especial para con los de nuestra casa. Dios quiere que estemos contentos con lo que tenemos. Y que nos esforcemos por vivir mucho mejor. V 8 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
Por muchas riquezas que tengamos siempre debemos mantener la humildad, ser humilde no significa resignarse a la pobreza. Ser humilde es no creerse más que los demás y siempre recordar de donde nos sacó Dios.
El evangelio es para llevar el mensaje de salvación. Es un acto de amor. No debemos utilizarlo como un medio de enriquecimiento. V 5 “disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
El que no amemos el dinero no significa que debamos trabajar gratis, significa que mi trabajo sea secular o espiritual no está movido por la ambición, mi trabajo lo mueve el ánimo de servir. Y el servir de manera desinteresada en especial en la obra de Dios termina en gran ganancia. V 6 “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
El trabajar con amor nos da contentamiento en lo que hacemos esto no significa que debemos ser resignados a lo que tenemos, más bien quiere decir que mientras luchamos por mejorar y tener una vida de excelencia debemos disfrutar lo que tenemos.
No te aferres a lo material, nada hemos traído a este mundo y nada nos llevaremos, disfruta lo que tienes con tu familia. Cuando cristo venga por nosotros nada podremos llevarnos. Muchas personas que en vida son tacañas se han ido con el dolor de ver que lo que el no disfruto otros con su muerte y los que el menos pensó se van a beneficiar del fruto de su trabajo. V 7 “porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
Disfruta el momento si eres empleado disfrútalo y respeta a tus patrones; si eres patrón disfruta lo que eres y lo que tienes pero siempre trata con respeto a tus empleados, sean tus hermanos de la iglesia o personas del mundo. V 1-2 “Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, tengan a sus amos por dignos de todo honor, para que no sea blasfemado el nombre de Dios y la doctrina.  6:2 Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles mejor, por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.

No hagas las cosas solo por necesidad hazlas por amor, busca enamorarte de lo que haces y de lo que tienes solo así darás fruto y serás feliz.


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

Deberes hacia los demás. 1 Timoteo 5.

El ser cristiano no solo es acostumbrarnos a congregarnos en algún lugar. Ni tampoco ir de iglesia en iglesia como un errante en la búsqueda de un nuevo milagro.
El ser cristiano es una nueva forma de vida, un cristiano no solo adquiere derechos espirituales, también adquiere deberes.
Un cristiano tiene que ser ejemplo de buen comportamiento, de una excelente forma de vida.
Y lógicamente esta nueva forma de vida se debe evidenciar primero en la iglesia
Una de los deberes que tenemos los cristianos es ser personas de honra, la honra es algo que no solo lo debemos practicar en nuestra iglesia, es necesario que lo hagamos en todas partes donde nos encontremos. Una persona que honra es una persona de bendición.
Recuerda vamos a mirar como honrar en la iglesia, pero la honra debemos tenerla en todas partes. En la casa, en el trabajo, en el estudio. Etc.
1. Da honra a todos en la iglesia. A los de edad avanzada, y a los jóvenes. V 1 “No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;
2. Debe honrar a las mujeres de edad avanzada y también respetar a las jovencitas como si fueran sus hermanas. V 2 “a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.
3. También debe honrar a las que son viudas. V 3 “Honra a las viudas que en verdad lo son.
4. A los que trabajan en la obra de Jesucristo se les debe dar doble honra. V 17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
5. Una forma de honrar a nuestros pastores es estando atentos a que reciban un salario digno y de manera oportuna. V 18 “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
6. Nunca se debe desacreditar a un siervo de Dios solo por comentarios sin fundamentos. V 19 “Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
No te preocupes por convertirte en el detective de la iglesia, los pecados de cada quien saldrán a la luz tarde o temprano. Deja que Jesucristo a través de su santo espíritu saque a flote los pecados ocultos de los demás. V 24-25 “Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. 
5:25 Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.
Un cristiano no solo es aquel que espera algo de Jesucristo, un buen cristiano es aquel que está dispuesto a dejarse moldear para tener una vida ejemplar. Ante todo un cristiano se caracteriza por su manera de honrar a los demás.





Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

Preparándonos para la Batalla. 1 Timoteo 4.


En toda guerra el enemigo siempre quiere la destrucción de su oponente. Y para esto va a buscar todas las estrategias posibles para lograrlo.
En lo espiritual también hay una guerra entre el bien y el mal.
El bien comandado por Jesucristo y el mal comandado por saratanas.
Satanás ha probado toda su artillería para tratar de ganar la guerra. Pero siempre ha salido derrotado el problema es que él nunca se rinde. 1 Pedro 5: 8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Satanás está probando una de sus armas que desde hace tiempo la estaba alistando y perfeccionando. El ataque no será de manera violenta, ahora será de manera sutil.
Satanás es un imitador, un engañador, un mentiroso. Así que el arma que está utilizando es la misma que utiliza Jesucristo, solo que la utiliza a su manera y conveniencia. El arma es doctrinal. V 1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Satanás utiliza la maldad del hombre para propagar sus enseñanzas falsas o pervertir el santo evangelio de cristo. V 2 “por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
Las iglesias que ha logrado infiltrar el enemigo ya no se basan en lo que dice la palabra, los hombres motivados por satanás han inventado una serie de normas que nada tiene que ver con la salvación. V 3 “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Ellos desconocen que con Jesucristo ya no somos esclavos de los ídolos, y que la oración y la palabra de Dios santifican lo que comemos. V 4-5 “Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;  4:5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
Si satanás esta intensificando su ataque en contra de la iglesia de cristo, es necesario que los siervos verdaderos también nos preparemos:
1. Desechando las fabulas o cuentos mentirosos. V 7 “Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
2. Fortalecernos a través de la palabra y la enseñanza. V 13 “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.” En el mundo hay un adagio que dice: el que enseña aprende dos veces.
3. Debemos trabajar duro en anunciar la verdad. Porque mientras los siervos de satanás hablan mentiras, muchos siervos de Jesucristo se quedan mudos. V 10 “que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
4. Teniendo cuidado de no caer en el engaño del enemigo. V 16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” un soldado no puede darse el lujo de dormirse en la guerra esto le puede costar su vida y de la de sus compañeros.
5. Nunca te menosprecies. Tú eres importante sin importar  tu edad, si eres joven o quizá viejo. Dios quiere utilizarte. V 12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
El enseñar en cada momento la palabra de verdad nos ejercita y nos da una vida cristiana activa. V 6 “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
Los aliados de satanás nunca paran de hablar y engañar, entonces ¿porque tú que conoces la verdad te quedas callado? El diablo tendrá el control del mundo hasta que tú se lo permitas. Vamos levántate….el ejército de cristo te necesita.


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

sábado, 3 de agosto de 2013

Servidores del Reino. 1 Timoteo 3.

Todos los seres humanos deseamos servir en la mejor empresa de nuestra ciudad, de nuestro país y si es la mejor empresa del mundo sería mucho mejor. Nuestro orgullo se desbordaría de tal manera que nos sentiríamos los más privilegiados.
Dios nos ofrece trabajar no para la mejor empresa del mundo, nos ofrece trabajar para un reino, si…así como lo oye nada menos ni nada más que para el reino de los cielos.
Si a usted lo invitan a trabajar con la presidencia de la república. ¿Cuál cree que serian las exigencias para ese trabajo?
Dios nos ha extendido la invitación para que trabajemos para él. Pero ya que el trabajo es para el reino, también las exigencias son como para un reino. Y no cualquiera puede asumir a esos cargos. Los cargos son a nivel de dirección “Pastores” y a nivel de servicio general “Diáconos”
Dios no quiere que manejemos sus asuntos de cualquier manera, es necesario que la casa del señor la manejemos con mucho más seriedad que las cosas del mundo. V 14-15 “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,  3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Requisitos para Pastores: son muchos pero vamos a ver algunos: primero es necesario entender que pastor no solo es el que está al frente de una congregación. Pastor puede ser cualquiera que bajo su responsabilidad está el cuidado de almas, o personas. Un padre de familia es pastor de su hogar.
1. Irreprensible. V 2 a “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible” una persona irreprensible es alguien que es responsable, que no necesita que le estén insistiendo para que haga las cosas. Solo se aprende a ser responsable a medida que nos delegan responsabilidades.
2. Marido de una sola Mujer. V 2 b “marido de una sola mujer” en el tiempo de Jesús era permitido que un hombre pudiera tener más de una esposa, pero Jesucristo siempre está en contra de cualquier cultura. No importa cuales eran nuestras costumbres con Jesucristo es necesario dejarlas atrás y comenzar de nuevo.
3. Apto para enseñar. V 2 c “apto para enseñar” la función de todo guía es enseñar. Pero para eso es necesario estar dispuesto aprender.
4. Que tenga una forma de vida agradable. Es decir que sea  AMABLE. La amabilidad encierra tener cultura, buen trato con los demás. Decir: buenos días, por favor, gracias no nos cuesta nada pero si nos enriquecen mucho.  V 3 b “sino amable, apacible
5. Que gobierne bien su casa. V 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad” el hogar se convierte como en el laboratorio donde puedo practicar todo lo bueno que puedo hacer en la sociedad. Si puedo gobernar bien mi casa puedo hacerlo en cualquier lugar.
6. No un neófito. V 6 “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo” la experiencia es importante en cualquier actividad. Recuerda que experiencia es muy diferente a antigüedad. La experiencia es vivencia, la antigüedad solo son años acumulados.
7. Buen testimonio con los de afuera. V 7 “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo” si mi comportamiento es excelente en la casa o en la iglesia, esto se tiene que reflejar en la calle con los de afuera.
Requisitos para un Diacono: también son muchos pero vamos a ver solo algunos:
1. Deben tener una vida ejemplar. V 8 “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
2. Deben ser sometidos a prueba. V 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.” Lo que decimos que vamos a enseñar primero lo debemos practicar. El amor, la fidelidad se tiene que demostrar.
3. Las mujeres también deben tener una vida ejemplar. De ellas depende la formación de sus hijos. V 11 “Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
4. Que gobiernen bien su casa. V 12 “Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.” El hogar sigue siendo parte fundamental para la formación de una persona, las universidades y colegios ya no enseñan forma de vida, eso lo aprendemos en nuestra casa.

Si para trabajar en una empresa del mundo que es imperfecta necesitamos esforzarnos por ser los mejores, cuanto más necesitamos esforzarnos para trabajar con alguien que es perfecto, rey de reyes y señor de señores.


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

viernes, 2 de agosto de 2013

Instrucciones sobre la oración. 1 Timoteo 2.

Para pablo no era suficiente con solo tener a un montón de personas en algún lugar y a eso llamarle iglesia. Pablo quería enseñarles que ser cristiano es mucho más que tan solo decir amén o aleluya.
El ser cristiano es toda una forma de vida. Y para iniciar esa transformación era necesario empezar por algo que tiene que ser el núcleo, el eje central del cristianismo. ¡ La Oración ¡
La oración no solo es para pedir, exigir o reclamar un milagro. La oración es el medio que me lleva a estar en la presencia de Dios.
La oración tiene el poder de transformar vidas, restaurar corazones. Y fortalecernos en momentos de adversidad.
Instrucciones para una oración efectiva:
1. Debemos orar por todos. V 1 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;” si queremos vivir un día en paz es necesario que oremos por todos sean amigos o enemigos. A través de la oración los amigos serán más amigos y nuestros enemigos un día llegar a ser nuestros amigos.
2. Por los gobernantes. V 2 “por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.” Dios ha permitido que de las personas que gobiernan en la sociedad, en el hogar, en la iglesia dependa la armonía. No critiques a los malos gobernantes clama para que tengan sabiduría y amor.
3. Debemos orar en todo lugar. V 8 a “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar” no esperes a estar solo  en el templo para orar. Busca un lugar apropiado en tu casa y si no lo tienes que tu mente sea ese lugar apropiado para estar en comunión con Cristo.
4. Debemos estar en santidad para que nuestra oración sea escuchada. V 8 b “levantando manos santas, sin ira ni contienda.” si tenemos discusiones con cualquier persona seria muy bueno reconciliarnos con ellos para que nuestra oración no tenga estorbo. 1 Pedro 3: 7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
La oración es mucho más que una simple postura,” con los ojos cerrados o de rodillas” la oración es una forma de vida. De nada te sirve que para dirigirte a Jesucristo lo hagas de rodillas, si en tu casa eres altanero, y maltratador.
Una persona cristiana se la debe conocer hasta en su forma de vestir, no harapiento como muestra de humildad, ni tampoco ostentoso como señal de poderío. V 9-10 “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.” hay muchas personas que por vivir de apariencias se endeudan y viven mal económicamente. Ganan como pobres pero gastan como ricos.
Con Jesucristo todos somos iguales, nadie es mejor que los demás. Gálatas 3: 28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” más esto no quiere decir que la mujer quite al hombre su posición de cabeza en el hogar. Y lo que es peor grite y maltrate al varón. 1 Timoteo 2: 12 “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
La oración debe llevarnos a tener intimidad con Dios, a través de la oración podemos contemplar la presencia de Dios. Y donde está la presencia de Dios hay paz, hay milagros y hay libertad.

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

jueves, 1 de agosto de 2013

Principios de Liderazgo. 1 Timoteo 1.

El desarrollo de la iglesia ya era un hecho. Pablo había trabajado mucho en formar iglesias pero para garantizar su permanencia hasta la segunda venida de Jesucristo era muy importante contar con un buen liderazgo y esa necesidad sigue siendo vigente en nuestros días.
Un buen liderazgo es fundamental no solo en el área espiritual, lo es en cualquier campo que nos movamos, deportivo, económico, político o inclusive en nuestro hogar. El hogar es un grupo de personas que necesita de un buen liderazgo.
Un líder es un guía, alguien que señala el camino para que otros lo sigan, un líder es aquel que toma la decisión de convertirse en ejemplo para los demás.
Un buen líder en la sociedad y sobre todo en lo espiritual debe entender que él depende de Dios y que su única esperanza no es la gente que lo eligió, su esperanza es Dios que lo permitió. V 1 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,
Principios que hacen de una persona un buen líder.
1. Tener creencias firmes: V 3 “Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,” para ser un líder tienes que ser una persona de convicciones y saber qué representas. Debes entender cuál es tu misión y desarrollarla. Además, esas creencias fuertes debes comunicarlas a tus colaboradores. 

2. Amar lo que hace: V 5 “
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,” solo cuando amamos lo que hacemos lo disfrutamos, no nos cansamos y  sobre todo el trabajo nos queda bien.
3. Debe prepararse constantemente: el mundo avanza y con el él conocimiento, la única forma de no quedarnos estancados y relegados de la sociedad es preparándonos. V 6-7 “de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, 
1:7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
4. Ser agradecido: nunca debemos olvidarnos de las personas que nos ayudaron a escalar, pero sobre todo nunca debemos olvidarnos que el que nos fortalece y nos ayuda en todo es Jesucristo. V 12 “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
5. Nunca olvidarse de donde lo saco Dios. Esto hará que siempre seamos humildes no importa cuán alto lleguemos. V 13 “habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
6. Tener en cuenta que la labor de un líder es salvar, ayudar a los necesitados, tal como Cristo lo hizo con nosotros. V 15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
7. Dar siempre la gloria a Dios. Nunca nuestro buen trabajo debe opacar la gloria de Dios. V 17 “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Para crecer como líder debemos tener en cuenta algunas otras cosas que también son importantes:
1. Valor: el coraje en momentos difíciles es un aspecto que caracteriza a los buenos líderes. “Es necesario tener valor, pero no entendido como la ausencia de temor. No existe el ser humano que no tenga temor. Puedes manejar los temores y superarlos. Si tienes miedo a algo, identifícalo y prepárate para superarlo”.
2. Práctica constante: según el político, la práctica lleva al perfeccionamiento de las ideas y facilita los procesos. “Por ejemplo, vas a contestar mejor si ensayas las respuestas. Si anticipas todas las respuestas sólo será cuestión de decir lo que ya has ensayado”.

5. Trabajo en equipo: “entiende el valor del trabajo en equipo. Un líder tiene que entender eso. Además, debe rodearse de gente buena. ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué es lo que no hago bien y quién puede mejorar esto? Si puedes entender e identificar esto, ya tienes una gran ganancia. No importa el tipo de negocio, necesitamos personas con diferentes talentos. Hay cosas en las que eres bueno y otras en las que no lo eres tanto”. 
6. Comunicación: “para ser líder tienes que comunicar, ser capaz de transmitir tus ideas desde tu mente y tu corazón a las mentes y corazones de los otros. No puedes quedarte las cosas. Para eso hay que saber de lo estás hablando”. 

El mundo necesita de buenos líderes personas con un corazón dispuesto para aprender, practicar y enseñar. Un buen líder no es el que obliga al que no quiere caminar, un buen líder guía al que quiere avanzar.


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.